La historia se repite

jueves, 22 de agosto de 2013

IRAK, LIBIA y SIRIA, paralelismos con diferencias

Si en Irak se utilizó a "la enfermera de Kuwait" para justificar su genocidio, en Libia fueron los bombardeos de civiles, en la segunda Guerra de Irak fueron las armas de destrucción masiva, ahora en Siria llevan a cabo una acumulación de tácticas usadas históricamente. Su principal baza es el uso de armas químicas.

Nada de esto hubiera sido posible sin sus "medios de comunicación", o más bien, agencias de propaganda de guerra. Bien se puede observar sus avances en técnicas de alienación, si en Irak hubo dos facciones divididas por intereses económicos contrapuestos, en Libia o en Siria ya no han ocurrido. La crisis económica parece haber unificado a las facciones del sistema para rapiñar a cualquiera que ose ponerse en su camino.

De poco ha servido conocer que "la enfermera de Kuwait" fuera realmente hija del embajador de Kuwait en Washington, de poco sirvió que las "armas de destrucción masiva" no fueran tales (aunque siempre fue obvio), de nada sirvió la ausencia de pruebas e imágenes de los bombardeos a población civil por parte, supuestamente, de Gadafi. Y menos aun vale contar lo que es lógico, la guerra química en Siria es un pretexto para arrebatar del poder a otro enemigo de occidente.

Como poco ha servido advertir a los ciudadanos que el Consejo General de Naciones Unidas no es la ONU, por mucho que se empeñen en la propaganda occidental, es su forma de legitimar su guerra. El Consejo es eso, el Consejo de Seguridad, un aparato macabro de un sistema macabro.

No inocentemente aparece hoy una noticia, entre tantas otras en estos tiempos, que apela a los mismos instintos que despertara la enfermera de Kuwait en su tiempo: Matanzas de niños con las armas químicas, un conglomerado de tácticas infames para unos propósitos indignos.

Pero he aquí la gran diferencia, no la marca otra cosa que, ese sucio juego de la geopolítica. Mientras en Irak, las fuerzas occidentales no tenían enemigo capaz de enfrentarles, o en Libia otras potencias dieron muestras de debilidad, en Siria, Rusia tiene su base naval, Irán lo considera clave para su supervivencia y China teme un avance de EEUU irreversible. Es por eso que EEUU y sus colonias europeas no ven todavía viable una intervención (dulce eufemismo) o también es probable que estén utilizando a sus mercenarios para debilitar primero a las fuerzas sirias.

Siria es ahora, guste o no guste, la columna vertebral de cualquier supervivencia al los mayores planes imperiales que se hayan conocido.


1 comentario: